Se extiende incertidumbre sobre financiamiento DIP de Latam, mientras avanza proceso de reestructuración
En una nueva audiencia, se aprobaron todas las mociones para terminar contratos con aeronaves y otros proveedores.
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Sin noticias claras sobre cuándo podría definirse el financiamiento DIP para Latam Airlines avanzó ayer el proceso de reestructuración de la aerolínea, bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.
En una nueva audiencia, el Juez James L. Garrity del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, aprobó todas las mociones presentadas por la aerolínea para decidir sobre las contrataciones de algunos proveedores y autorizó el rechazo de los contratos de nueve aviones adicionales.
Sin embargo, no logró responderle a la abogada Lisa Schweitzer, de la firma Cleary Glottlieb que representa a la parte deudora, sobre plazos específicos para conocer quién se encargará de aportar los fondos que permitan aliviar la carga financiera de la compañía.
Schweitzer, tras exponer las prioridades del día y relatar que "los deudores han continuado progresando con la reorganización", pidió a Garrity "cualquier guía" sobre este punto "que le permita a la aerolínea planificar su operación y manejar su caja eficientemente, dependiendo de esa decisión".
A ello, el Juez sólo respondió que "está tratando de resolver el asunto del DIP lo más pronto posible". "Estamos trabajando en torno a eso", aseguró.
Así, se procedió a la discusión de los puntos establecidos en la agenda. Solo quedó pendiente tratar el tema de la polémica contratación la firma de inversiones chilena Larraín Vial, como corredora en búsqueda de inversionistas -que ha sido criticada por los accionistas minoritarios- y de la filial chilena de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Ambos puntos fueron pospuestos para la audiencia del 23 de septiembre.
Luz verde a mociones
En sus exposiciones, los abogados de Cleary Glottlieb detallaron el contenido de las mociones presentadas por Latam. Schweitzer, primero, explicó que "los deudores han continuado progresando con la reorganización" y que horas antes de la audiencia, al límite del plazo establecido, "se presentó ante el Tribunal el primer reporte mensual (correspondiente a julio) de la operación". "Además, Latam ha seguido trabajando para presentar sus horarios y estatutos de asuntos financieros para septiembre", comentó.
Luego, el abogado Brad Lenox puso sobre la mesa el acuerdo de los deudores y Golden Touch Transportation of New York, el operador oficial del Aeropuerto La Guardia de NY, para terminar el contrato de servicios.Garrity aprobó la moción sin objeciones hasta el momento.
El siguiente punto fue abordado por la abogada Emmanuelle Berdugo, quien pidió la aprobación para rechazar el contrato de arriendo de nueve aeronaves adicionales y la devolución de algunas unidades. Eso también consiguió el visto bueno del Juez.
Al final de la cita, que se prolongó por unos 35 minutos, se abordó la contratación de Deloitte Tax LLP, como proveedor de servicios fiscales.
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